lunes, 14 de diciembre de 2009

Biografía

María Lucia Sánchez Benitez (conocida artisticamente como Malú), nació en Madrid un 15 de marzo de 1982. Desde su primer disco "Aprendiz"(1998), hasta el día de hoy Malú ha vendido mas de 1.500.000 copias de discos a escala nacional.
Su carrera musicial comenzó con 15 años, cuando el productor Jesús Yanes la oyó cantar. Tras eso decidió presentarla a Peps Records. Comenzó a grabar su primer disco entre los meses de enero y febrero de 1998. El disco se tituló "Aprendiz" y contó con la colaboración de Alejandro Sanz, su padrino artístico. Se vendieron 400.000 copias de "Aprendiz" y se mantuvo en lista durante 28 semanas. En los Premios Amigo otorgados por la SGAE del año 1998, Malú obtuvo el premio a la mejor artista revelación, y también estuvo nominada al galardón de mejor artista femenina.
Después de su primer album vino una importante gira por España y Latinoamerica y un contrato con Walt Disney Records para interpretar el tema central "Reflejo", de la pelicula "Mulán". Tras "Aprendiz" vino, en 1999 "Cambiarás", un disco en el que, según la artista, la diferencia esencial es la voz; "Tengo una voz mucho mas madura. Ha sido una gira muy larga, que me ha dado mucha mas madurez en la voz a la hora de cantar, me ha dado muchas tablas". El album entró directamente en el numero trece de la lista AFYVE y en tan sólo diez días había vendido 100.000 ejemplares.
Posteriormente participó en la grabación del disco "Tatuaje" cantando el clásico de la copla española "A tu vera". Ya en mayo del 2001, Malú vovió con "Esta Vez". En este tercer disco estrenó compañia discográfica, Sony Music, y vuelve a contar con colaboraciones de lujo, como el conocido productor Estéfano, o con Antonio Carmona entre otros. Este trabajo contó con éxitos como "Sin ti todo anda mal", "Ven a pervertirme", "Me quedó grande tu amor" o "Toda" y vendió cerca de las 300.000 copias en toda España.
Tras el exitoso "Esta vez", Malú se vio inmersa en una gira tanto por España como por América, y tras eso se lanzó de lleno en su carto disco, titulado "Otra piel", lanzado al mercado español el 30 de junio de 2003 con "No Me Extraña Nada" como carta de presentación. En este trabajo (grabado entre Miami y México), Malú se adentra hacia nuevos sonidos para darle otra faceta diferente a su carrera y desencasillarla de sus baladas desgarradoras, aunque estas siguen estando presentes en su disco. Temas como "Enamorada" e "Inevitable" hicieron de este disco un nuevo éxito. En 2003, Malú grabó la canción "Llegó el amor" de la pelicula "La Cenicienta" de Walt Disney en el DVD "Ellas &Magia". El DVD cuenta con canciones interpretadas por artistas muy importantes de la talla de Marta Sánchez, Pastora Soler, Tamara o Merche, entre otras.
En la noche del 3 de Febrero de 2004 y en la sala Pachá de Madrid, Malú grababa "Por una Vez", el disco en directo contiene todos los éxitos y colaboran en él grandes artistas como David de María, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, su padre Pepe de Lucía y su tio Paco de Lucía. El disco salió a la venta el 19 de abril junto con un DVD que incluía la actuación de aquella noche, videos, fotografías y extras.
En Abril de 2005 publica "Malú", su sexto disco y el más personal hasta la fecha, producido por Mauri Stern y Graeme Pleet y grabado entre Madrid y Londres, contiene canciones como "Diles", "Te conozco desde siempre" o "Sabes Bien". "Desafío", es el séptimo album de Malú que salió a la venta en 31 de octubre con el tema "Si estoy loca" como primer single.
"Desafío" está producido por Mauri Stern y ha sido grabado en Madrid y Londres con una involucración total de Malú en todos los procesos del disco, desde la selección de canciones a la producción. Es la continuación de una carrera que reúne una combinación de juventud, éxito y continuidad muy poco habitual en nuestra música. El videoclip del primer single está grabado en Lleida (España). En el videoclip de su segundo single "No voy a cambiar" participa el actor Alejandro Tous (Álvaro en la serie "Yo soy Bea"). En este intervalo, graba una de las canciones principales del musical de Broadway "Jesucristo Superstar" junto a Sergio Rivero, ganador de la cuarta edición de "Operación Triunfo".
Desde marzo hasta noviembre de 2007, estuvo girando con su Tour Desafío, uno de los mas grandes de su carrera, sus conciertos arrasaron por toda España. Tras esto, en 2008 lanza "Gracias", el primer recopilatorio que publica la cantante, incluyendo 15 canciones que se pueden encontrar en sus trabajos anteriores y tres no editadas en sus discos, sin embargo, no inéditas. Además, incluye el concierto realizado en Córdoba en el Pabellón de Vistalegre el día 29 de septiembre del 2007 dentro del Tour Desafío. En enero de 2008 finalizó una gira por algunas ciudades de Andalucía junto a David de María, en una serie de conciertos del carné joven.
El séptimo album de estudio de Malú recibe el nombre de "Vive", publicado en marzo de 2009, está producido por Mauri Stern y Malú y se ha grabado en Madrid, en Los Angeles y en Nashville. En este disco Malú se ha involucrado al máximo. El primer single es "A esto le llamas amor" cuyo videoclip está grabado en una pista de hielo y participa el presentador Cristian Gálvez. En su primera semana el disco alcanzó el segundo puesto en la lista de discos mas vendidos en España.
En verano de 2009 lanza su segundo single "Nadie", para entonces "Vive" ya es disco de oro en ventas y disco de oro en descargas digitales con el primer single.
El 21 de julio de 2009 se reedita su último trabajo bajo el nombre de "Vive by Yo Dona", ésta reedición especial incluirá un CD + DVD en formato libro y está patrocinada por la revista "Yo Dona" (El Mundo). Un porcentaje de su ganancia en venta irá para la Fundación Apascovi, entidad benéfico-social sin ánimo de lucro que intentan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En octubre de 2009 lanza su tercer single "Como te olvido", un tema que nos muestra su lado mas salsero y que cuenta con la colaboración del puertoriqueño Jerry Rivera. Coincidiendo con su tercer single, la cantante colabora en la reedición del disco "Inercia" de Manuel Carrasco, participando a dúo en el tema "Que Nadie", este tema ha sido un gran éxito con mas de veinte semanas en las listas de ventas, de las cuales siete semanas ha estado en el número 1.
A finales de 2009, Malú interpreta el tema "Ha nacido un gitanito" de Nacho Cano, este tema se encuentra incluido en el edición del musical "A" de Nacho Cano. A principios de 2010, Malú sigue volcada en el Tour "Vive" en la gira de invierno 2010, la cual comenzó el pasado enero con un espectacular concierto en Ávila, con el obutvo tanto éxito como el pasado verano en el Palacio de los Deportes de Madrid, o en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dos de los conciertos mas emblemáticos de esta gira donde consiguió un éxito total colgando el cartel de "no hay entradas", la gira finaliza el 18 de septiembre en Peñiscola(Castellón), para dar paso directamente a la promoción de su próximo disco.
El 12 de Octubre de 2010 se estrena su octavo album de estudio titulado "Guerra Fría", un disco grabado en México con la producción de Armando Ávila. Las mezclas son de Chris Lord-Alge, nombres reconocidos de la industria discográfica.
Malú aparece en los créditos de 5 canciones como co-autora, cuatro de ellas con Melendi, y el quinto junto a David Santiesteban. También aparecen como compositores en este album David de María, Leonel García o Diego Cantero.
Como primer single elige el tema "Blanco y Negro", una canción a medio tiempo que crece continuamente en la que se aprecia los matices de la voz de Malú junto a un sonido dominado por cuerdas y guitarras. El segundo single de este disco será "Ni un segundo", una preciosa balada que luce especialmente la espectacular voz de Malú. Este disco se presenta en el "Tour Guerra Fría" por casi toda la geografía española con una aceptación total de público en los conciertos.
El 14 de septiembre Malú es nominada con este disco a los Grammy Latinos de la música como mejor album pop latino.
El 15 de noviembre de 2011 Malú publica la reedición de "Guerra Fría", bajo el título de "Íntima Guerra Fría".
La artista reedita en versión acústica su último álbum, éste contara con un CD + DVD en el cual se incluyen ocho canciones grabadas en directo en el salón-auditorio La Casona-Arteria (México DF) el 10 junio de 2011 y producidas por Armando Ávila, otros siete temas en maqueta grabados a guitarra y voz en los estudios PKO de Madrid en mayo y junio de 2010 y un tema inédito: "El día de antes". Dirigido por Rubén Martín y con una duración de 42 minutos, el DVD es un documental de Malú en México con las ocho canciones en directo que interpretó en La Casona y una entrevista en profundidad.
El 9 de diciembre de 2011 Malú es premiada con el galardón de los "Premios 40 Principales" a la mejor canción española por "Blanco y Negro", la artista emocionada recoge el premio de la mano de Manuel Carrasco y Antonio Orozco.

Malú es elegida como "coach" para participar en "La voz", un talent show español producido por Boomerang TV en colaboración con Talpa Media y emitido en Telecinco. Este formato consiste en elegir entre un grupo de concursantes a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado. La Voz es la adaptación española del exitoso formato holandés The Voice, popularizado en el mundo entero a raíz de la adaptación estadounidense que emite la cadena NBC desde abril de 2011. El programa arranca en nuestro país el 19 de septiembre de 2012, emitiéndose todos los miércoles con increibles records de audiencia.

El 20 de noviembre de 2012, Malú publica DUAL, un doble CD con 24 canciones a dúo con importantes artistas, seis de ellas inéditas. A lo largo de su carrera, la voz y la capacidad interpretativa de Malú ha prendido en artistas de primerísimo nivel, que han querido cantar con ella y elogiado su enorme poderío ante el micrófono. La simple relación de nombres que aparecen en DUAL asombra como Rocio Jurado o Alejandro Sanz entre otros. Muy pocos artistas pueden presumir de haber unido su voz a semejante galaxia de figuras. Y como guinda, seis dúos inéditos que se publican por vez primera en DUAL. Son los cantados con Aleks Syntek, Leonel García, Melendi, Pablo Alborán, David Bisbal y Revólver. El primer single será el tema junto al mexicano Aleks Syntek “Sólo el amor nos salvará”, cuyo video clip acaba de estrenarse, el single se ha colocado en los primeros puestos en todas las plataformas digitales.



El 15 de Octubre de 2013 Malú publica su nuevo disco "SI". Un álbum con el que la artista "quiere expresar positividad, autoafirmación, un renacer en todos los sentidos para reflejar el excelente momento profesional y personal".
"A prueba de ti" es una canción compuesta por Francisco Oroz, del equipo de autores Cosmos Publishing que dirige Armando Ávila. Ha sido producida, grabada y mezclada por Armando Ávila entre mayo y julio de 2013 en los estudios Cosmos de México DF, y masterizada por Tom Baker. Con un videoclip de Jaume de Laiguana.

El disco contiene canciones de este equipo de autores (entre los que está Jules Remllano, autor del éxito "Blanco y negro" junto a Ávila), y también de Dani Martín (que ha escrito Desaparece), que no se caracteriza por componer para otros artistas pero que ha hecho una excepción con Malú; Airam Etxániz (Deshazte de mí); Alejandro Ove (Qué más me da); Pablo Preciado (Ojalá) y Pablo López (Ángel caido). La sesión de fotos que aparece en el diseño del álbum ha sido realizada por Rubén Martín y se anuncia como el reportaje más artísticamente arriesgado y radical que ha hecho Malú en su carrera, apareciendo con el agua y el blanco como protagonistas, limpia de artificios. El lanzamiento de "SI" coincide con el excelente momento profesional que está viviendo la artista gracias a la segunda edición de "La Voz" , en la que Malú vuelve a repetir como coach y que se emite con un gran éxito al igual que la primera edición. Tanto en la segunda edición de "La Voz" como en la primera edición de "La Voz Kids" Malú se proclamó la ganadora con los participantes de sus equipos David Barrul y María Parrado respectivamente. El 8 de noviembre  de 2013 comienza el "Tour Si" en el Palacio de los Deportes de Madrid, el cual se edita en DVD, esta gira llevará a la cantante durante casi un año por los escenarios de toda España con un gran éxito de público que abarrota sus conciertos y agotan sus entradas en cuanto se ponen a la venta, se trata de algo insolito al ser la primera artista femenina que ha llenado cuatro veces consecutivas el Palacio de los Deportes de Madrid y dos veces el Palau Sant Jordi en Barcelona dentro de una misma gira, todos ellos con "sold out".  
El 7 de marzo Malú es galardonada un año mas con el Premio Cadena Dial 2013 el cual recibe emocionada de las manos de Hiba Aobuk y Alex González.
El 26 de noviembre Malú es premiada con un Premio Ondas a la mejor artista del año, la cantante recogía el premio muy emocionada ya que a este logro hay que sumarle un verano lleno de éxitos en sus conciertos y tres discos de platino que ha conseguido con su último álbum "SI". El 12 de diciembre de 2014 Malú se alza como la gran triunfadora de la novena gala de la entrega de "Los Premios 40 Principales", la artista que estaba nominada en cuatro categorías, ha conseguido tres premios "A la Mejor Gira por el Tour SI", a "la Mejor Artista Nacional" y a "la mejor canción con "A prueba de Ti". Así acaba el año 2014 para  de los años mas importantes de su carrera.
Empieza 2015 para la cantante con nuevos reconocimientos en su carrera, el 28 de febrero Malú es galardonada con la "Medalla de Andalucía 2015 al arte, el talento y la música". La artista recogía su medalla muy ilusionada acompañada de su familia, la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz le hizo entrega de la medalla en reconocimiento a su mas de media vida sobre los escenarios y su reconocida trayectoria en el mundo de la música.
El 5 de marzo se celebraba un año más en Tenerife la Gala de los Premios Cadena Dial, este año fue una gala especial ya que a los tradicionales premios anuales se sumaba un galardón especial para celebrar los 25 años de la cadena. Entre otros artistas Malú fue una de las afortunadas en recibir el "Premio Cadena Dial 25 Aniversario", el cual recogía emocionada.
La artista compagina todos sus reconocimientos profesionales con la grabación de la tercera edición de La Voz 3 , la cual empieza a emitirse el 23 de marzo hasta finales de junio. También lo compagina con numerosas participaciones en campañas benéficas y solidarias como la campaña "Carretera y Manta" a favor de la asociación que investiga el cáncer de mama.  El año 2015 la cantante está centrada en la grabación de su nuevo disco que lleva por título "Caos" y sale a la venta el 27 de noviembre, su primer single adelanto titulado "Quiero" se ha posicionado en los primeros puestos de las listas de todas las plataformas digitales.

A lo largo de 2016 Malú ha cosechado un gran éxito con el “Tour Caos”, que la ha llevado a lo largo y ancho de la geografía española, asi como en Latinoamérica en sus mas de cuarenta conciertos, la artista se ha consolidado como la única cantante femenina en llenar cuatro veces (tres de ellas consecutivas) el BarclayCard Center de Madrid en un mismo año.
En otoño de 2016 Malú vuelve a participar como “coach” en la cuarta edición de “La Voz” ganando el concurso con su participante Irene.
El 2 de diciembre se publica “Malú, ni un paso atrás” la primera película – documental que se edita de la artista donde nos cuenta de una forma maravillosa y perfecta toda su trayectoria de los 17 años que lleva en los escenarios.






No hay comentarios: